Presentación Bases de Datos II
El termino de bases de datos fue escuchado por primera vez en 1963, en un simposio celebrado en California, USA. Una base de datos se puede definir como un conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada o estructurada.
Desde el punto de vista informático, la base de datos es un sistema formado por un conjunto de datos almacenados en discos que permiten el acceso directo a ellos y un conjunto de programas que manipulan ese conjunto de datos
Cada base de datos se compone de una o mas tablas guardan conjunto de datos. Cada tabla tiene una o mas columnas y filas. Las columnas guardan una parte de la información sobre cada elemento que queremos guardar en la tabla, cada fila de la tabla conformada un registro.
Definición de base de datos
Se define una base de datos como una serie de datos organizados y relacionados entre si, los cuales son recolectados entres i, los cuales son recolectados y explotados por los sistemas de información de una empresa o negocio en particular.
Características
Entre las principales características de los sistemas de base de datos podemos mencionar:
-independencia lógica y física de los datos.
-redundancia mínima
-acceso concurrente por parte de multitudes usuarios.
-integridad de los datos.
-consultas complejas optimizadas
-seguridad de acceso y auditoria respaldo y recuperación
-acceso a través de lenguajes de programación estándar
Los sistemas de gestión de base de datos (SGBD)
Los sistemas de gestión de base de datos (en ingles DataBase Management System) son un tipo de software muy específico, dedicado a servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan. Se compone de un lenguaje de definición de datos, de un lenguaje de manipulación de datos y de un lenguaje de consulta.
Ventajas de las bases de datos
Control sobre la redundancia de datos:
Los sistemas ficheros almacenan varias copias de los mismos datos en ficheros distintos. Esto hace que de desperdicie espacio de almacenamiento, además de provocar la falta de consistencia de datos.
En los sistemas de bases de datos todos estos ficheros están integrados, por lo que no se almacenan varias copias de los mismos datos. Sin embargo, en una base de datos no se puede eliminar la redundancia completamente, ya que en ocasiones es necesaria para modelar las relaciones entre los datos.
Consistencia de datos:
Eliminando o controlando las redundancias de datos de reduce en gran medida el riesgo de que haya inconsistencias. Si un dato está almacenado una sola vez, cualquier actualización se debe realizar sólo una vez, y está disponible para todos los usuarios inmediatamente. Si un dato está duplicado y el sistema conoce esta redundancia, el propio sistema puede encargarse de garantizar todas las copias se mantienen consistentes.
Compartir datos:
En los sistemas de ficheros, los ficheros pertenecen a las personas o a los departamentos que los utilizan. Pero en los sistemas de bases de datos, la ase de datos pertenece a la empresa y puede ser compartida por todos los usuarios que estén autorizados



Comentarios
Publicar un comentario